Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1153
Título : Análisis del juego como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de educación inicial 2 de la parroquia “Vuelta Larga” de la Ciudad de Esmeraldas
Autor : Zambrano Loor, Jomayra Isabel
Palabras clave : JUEGO, ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, LENGUAJE
Fecha de publicación : 12-jul-2017
Editorial : Ecuador PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial
Citación : EDU.384;
Resumen : Esta investigación es de enfoque cualitativo y cuantitativo, lo que permitió el análisis de diversos aspectos del juego para dar respuesta a la pregunta:¿Qué caracteriza al juego como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje en Educación Inicial? El propósito de la presente investigación fue analizar el juego como estrategia pedagógica para desarrollar el lenguaje en sus estudiantes de Educación Inicial 2;se partió de las características que tiene el juego para ser considerado como una estrategia didáctica y a su vez, se identificó como una herramienta educativa que el docente deberá utilizar en sus prácticas, para lograr el desarrollo de habilidades en sus estudiantes durante el procesos de aprendizaje y actividades recreativas, significativas que contribuye al desarrollo y formación integral del individuo. Se diseñó y aplicó una encuesta a los docentes que dictan sus enseñanzas en este nivel, la encuesta estuvo estructurada de 13 ítems, con cuatro opciones (siempre, algunas veces, a veces, nunca) para evitar puntos intermedios. También se elaboró una ficha de observación que permitió recoger información directamente de las aulas y actividades que realizaban las maestras. Los resultados fueron analizados y confrontados con el marco teórico, según los objetivos específicos planteados en esta investigación. Como resultado final se confirmó que las docentes reconocen la importancia de las actividades lúdicas - recreativas fundamentadas en el juego como herramienta pedagógica para desarrollar el lenguaje en los niños y niñas de educación Inicial. Las actividades y planificaciones integran el juego como metodología para mantener activos y dinámicos a los estudiantes durante la clase. Esta investigación concluye que el juego constituye una estrategia metodológica y pedagógica primordial para alcanzar los objetivos en el desarrollo del lenguaje, disminuyendo considerablemente las dificultades en el aprendizaje;y que los docentes de Educación Inicial 2 de la Parroquia Vuelta Larga, aplican actividades recreativas para potenciar la interacción social y mantener activos a los estudiantes durante la clase
Descripción : Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1153
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZAMBRANO LOOR JOMAYRA ISABEL.pdf487.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.