Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1125
Título : Carecterización de las técnicas grupales para el desarrollo de destrezas en el área de matemática en la educación general básica superior de la Unidad Educativa Fiscomisional 10 De Agosto De La Ciudad De San Lorenzo Provincia Esmeraldas, durante el año lectivo 2016 -2017
Autor : Mideros Rosero, Pedro Modesto
Palabras clave : DESTREZAS MATEMÁTICAS; TÉCNICAS GRUPALES; APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 26-jun-2017
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.327;
Resumen : Considerando que la matemática es una asignatura básica en la enseñanza de los niños y jóvenes por cuanto les permite desarrollar habilidades y destrezas en la comprensión de conceptos, manejo de procesos y solución de problemas;para aplicarse en la vida cotidiana;sin embargo, en la actualidad se sigue presentando dificultades en los estudiantes para su comprensión y en los docentes la debilidad de aplicación de técnicas que ayuden a superar significativamente el problema de aprendizaje y rendimiento académico. Este trabajo de investigación analiza la aplicación de las técnicas grupales como estrategias de aprendizajes en el área de matemática en la Educación General Básica Superior(EGBS), de la Unidad Educativa Fiscomisional "10 de Agosto" de la ciudad de San Lorenzo, en el año lectivo 2016 - 2017. Así como también verifica si las técnicas grupales aplicadas por los docentes contribuyen al desarrollo de destrezas. Es una investigación de tipo básica descriptiva y enfoque mixto. Los instrumentos aplicados para la obtención de la información fue una encuesta aplicada a estudiantes, docentes, una entrevista a docentes y una pauta de observación de clases. La muestra fue de 174 estudiantes de EGBS y dos docentes de matemática de la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto;de igual forma se realizó la observación del desarrollo de las actividades didácticas que los docentes de matemática aplicaron en una clase. Se pudo constatar que los profesores de matemática de la EGBS por lo general utilizan técnicas tradicionales de enseñanza. Por tanto se recomienda a las autoridades de la institución educativa programar seminarios de técnicas activas de enseñanza aprendizaje al inicio del año lectivo para que los docentes puedan aplicarlas en las planificaciones diarias de su trabajo en aula
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1125
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MIDEROS ROSERO PEDRO MODESTO.pdf1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.