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Título : Análisis de los comprobantes electrónicos de pago en la cartera de la Dirección Provincial de Esmeraldas del Servicio de Rentas Internas
Autor : Drouet Díaz, Cindy Tatiana
Palabras clave : RECAUDACIÓN; OBLIGACIONES TRIBUTARIAS; PERSUASIVA; COACTIVA; CARTERA; GESTIÓN DE COBRO; COMPROBANTES ELECTRÓNICOS DE PAGO
Fecha de publicación : 21-jun-2017
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación
Citación : POS.315;
Resumen : La recaudación de impuestos en el Ecuador se obtiene en gran medida a través de la aplicación de las normas legales y la generación de cultura tributaria en la sociedad, sin embargo cuando no se da este cumplimiento, nacen obligaciones que la Administración Tributaria tiene que cobrar mediante el ejercicio de su facultad recaudadora. La gestión de cobro constituye un elemento fundamental de la función recaudatoria del Servicio de Rentas Internas por cuanto los impuestos financian en gran medida el Presupuesto General del Estado, lo que hace indispensable que la Administración Tributaria, realice las diligencias necesarias para optimizar la recaudación. La presente investigación pretende potenciar mejoras en la gestión de cobro de las obligaciones tributarias y principalmente el incremento de la recaudación, para lo cual se realizó el estudio del proceso de cobro de deudas en las etapas persuasiva y coactiva, el análisis situacional del Departamento de Cobro mediante la construcción de la matriz FODA y estudio de la composición de la cartera a través de registros existentes en las bases de datos del SRI;utilizando los métodos descriptivo y documental. Se evidenció que el porcentaje más alto de la cartera de Esmeraldas se encuentra en estado auto de pago y crece en número de obligaciones por incidencia de los Comprobantes Electrónicos de Pago;lo que quiere decir que el cobro persuasivo no está siendo eficiente, existe también una amplia cartera para una poca capacidad instalada debido a la carencia del personal mínimo para las actividades de cobro. Se considera primordial implementar una metodología de valoración de la cartera, centrada principalmente en la depuración y segmentación de manera que los esfuerzos de recaudación estén dirigidos a las deudas cobrables. Otras estrategias planteadas fueron:reformas a la normativa legal;la implementación de procesos sistematizados que permitan integrar el proceso coactivo, información del comportamiento histórico de los contribuyentes e información de terceros;fortalecimiento de los medios de gestión persuasiva:SMS, e-mail y llamadas telefónicas y orientación a la ciudadanía con capacitaciones para coincientizar sobre el pago oportuno.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Administración de Empresas Mención Planeación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1113
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Administración de Empresas, mención Planeación

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