Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1098
Título : Análisis de la influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar en los alumnos y alumnas del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “21 De Septiembre”, año lectivo 2016-2017
Autor : Tandazo López, Denia Narcisa
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR, PRACTICAS FAMILIARES, AFECTOS, NORMAS Y EXIGENCIAS
Fecha de publicación : 15-jun-2017
Editorial : Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación
Citación : POS.300;
Resumen : A través de éste estudio se pudo realizar un análisis de la influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa "21 de Septiembre" de la ciudad y provincia de Esmeraldas, en este estudio se analiza diferentes aspectos de la familia para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos la escala de afectos y la escala de normas y exigencias en su versión padres e hijos las mismas que fueron desarrolladas por Bersabé, Fuentes y Montrico, en el Año 2001 para evaluar un análisis psicométrico de estilos educativos parentales, estas escalas han pasado un proceso de validación y han sido utilizadas en otros estudios relacionados al que aquí se presenta. En el desarrollo de la presente investigación se utilizó información de los miembros de la comunidad educativa de la unidad, los informes académicos recibidos fueron estudiados utilizando los métodos cualitativo, cuantitativo para determinar en base a la muestra que estudiantes muestran en sus reportes un bajo rendimiento, promedios menores que 7, quienes logran un rendimiento normal, promedio entre 7 y menores que 9 y quienes tienen un rendimiento alto, promedio entre 9 y 10. Se tomó el test de la escala de afectos y la de normas y exigencias a los estudiantes y padres con la autorización de las autoridades y la colaboración de los profesores encargados de dictar las diferentes asignaturas para determinar valores cuantitativos y en base a esto realizar una comparación de la manera que influyen los factores de Afecto-comunicación, critica-rechazo, y la forma de imponer normas por parte de los padres que pueden ser de forma inductiva, rígida e indulgente, de igual forma se procedió a realizar entrevistas semiestructuradas a profesores de los octavos de educación general básica y los Miembros del DECE para determinar el procedimiento que siguen cuando se encuentran con estudiantes que muestran un bajo rendimiento. Los resultados del análisis comparativo realizado a los estudiantes y padres muestran que estudiantes en su mayoría alcanzan un normal y alto rendimiento cuando son supervisados de manera continua por sus padres, mientras que los estudiantes que no reciben apoyo, o tienen padres indulgentes tienen un bajo rendimiento escolar.
Descripción : Tesis previa obtención del título de Magister en Ciencias de la Educación
URI : https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1098
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TANDAZO LÓPEZ DENIA NARCISA.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.